A llorar a la iglesia

Todos los días leo críticas. Via mail, posts, tuits y a veces, hasta en papeles de puño y letra que dejan en el bar. Leo muchas que agradecen, que hablan de Comequechu saliendo de la cocina para darles un abrazo, o de lo buena onda que son los chicos atrás de la barra, o de la magia que se respira en el bar.

Por supuesto, leo también algunas otras no tan halagadoras:

– muchachos, vendan cerveza de litro!
– vieja! los tragos son carisimos.
– la pizza no es para el bolsillo del estudiante
– hace mucho calor

Cuando lo pienso, y trato de sentarme en la silla del cliente, entiendo que seguramente haría las mismas críticas, y trato de responder cada uno de esos mensajes.

Asi que ya que están por acá haciendo tiempo en lugar de estar laburando, les cuento:

Podríamos vender una cerveza más barata? Sí, pero elegimos vender una cerveza mas rica, y si haces la cuenta, vas a notar que te sale lo mismo que en otro lado (o menos). Orsai Bar vende pinta de 530cc de cerveza Warsteiner a 20 pesos. (menos de 4 USD). Este precio es el mismo desde que abrimos, el 26 de noviembre. La cerveza, como casi todo, subió de precio. Nosotros aun tenemos el mismo precio que hace casi 4 meses. Si lo pensas, el litro de cerveza, helada y tirada, sale menos de 40 pesos. Lo mismo que pagas por una Stella Artois de litro sentado en cualquier bar de San Telmo.

Los tragos que tomas en Orsai, estan hechos con el mejor alcohol. Si pedís vodka, te damos Absolut. Si pedís gin, beefeater. El Fernet con Coca es eso: Fernet Branca y Coca Cola. El Ron es Havana. Podriamos servir un gin tonic hecho con una ginebra barata, pero al día siguiente te dolería la cabeza, y no podrías leer Orsai. No es negocio.

Hacemos una pizza deliciosa. Y acá podemos tener opiniones encontradas. Las pizzas de Comequechu te pueden parecer una pizzas normales, pero para nosotros son INCREIBLES. Podes tener un paladar al que le de lo mismo, y esta bien, pero anda a comer una pizza a la Fabrica de pizzas y pagala 7 pesos.

Comequechu empieza a amasar muy temprano todos los días. Es un obsesivo. Pesa con una balanza digital, porque cree que el gramo hace la diferencia. Pone los gramos exactos de sal en cada tirada de masa. Prende el horno y lo lleva siempre a la misma temperatura. A Come no le importa si hoy vamos a vender 3 pizzas o 150. El siempre pone el horno a la misma temperatura, y el mismo empeño para hacer una pizza o mil. En cada crepe que entra al horno, el Come, o Josefina, se ocupan de que haya exactos 250 gramos de la mejor muzza y 160 gramos de champignones caramelizados. Así que no. La pizza de Come vale cada centavo. Y encima, es barata!

Y aqui es donde por fin les doy la razón. ¡Qué calor que hace en Orsai!

Señoras y Señores: ya tenemos ventiladores! Estamos esperando al instalador. Mas les vale que sigan tomando la misma cantidad guarra de cerveza, borrachos, porque si no los apagamos y se acaba la fiesta.

12 pensamientos en “A llorar a la iglesia

  1. Agradezco infinitamente el momento en el que decidieron vender Warsteiner en lugar de alguna de esas porquerías que andan dando vueltas.
    Cualquiera que prefiera una botella de cerveza a una pinta bien tirada, no merece mas que desprecio y cerveza Carrefour.

    Si, me indigne.

    Ustedes sigan asi, que sabemos que la calidad usualmente no es barata… y al que se queje, que se vaya a Uggis!

  2. Tonga!

    Primero, no piso una iglesia desde los 12 años. Me da miedo llorar en frente de alguien semidesnudo y con sangre por todos lados.

    Segundo: es totalmente comprensible. De hecho, es preferencial la calidad al precio. Ya en el espíritu mismo de la Orsai. En otras palabras, cuesta unos pesos, pero es barato: Relación precio calidad. Yo entiendo la facilidad (o el esfuerzo ganado) que tiene la gente que trabaja, la gente que se da un segundo para tomar una buena cerveza y una pizza de la conchasumá: Porque lo es. “No es como la de mi vieja” sale de un niño mamero, con cachetes colorados y una mamadera con nesquik (el que pide chocolatada con medialunas es del palo). Un bajón quedar codito, sinceramente. Quizá fue una mala expresión de mi parte o quizá ya te atestaron de “Es carísimo, una birra para los pibes y que nos roban”. TODO menos ser robado, por favor, que se entienda.

    Tercero: Sé que dijiste “Es una parte de mi respuesta”. El orden de las críticas es como lo que vi en el Bar: primero la clara, después la yema. Fué una crítica más allá de los motivos negativos. Me encantaría poder ir todos los días, pero entre la distancia y el precio, voy a caer para las presentaciones y veces indeseablemente limitadas. Es lo objetivo, no lo conveniente ni preferible.

    Cuarto: Este punto está hecho para aliviar el resto de los puntos.

    Quinto: Ventiladores, y la gloria se cierne sobre las lamparitas con motivos de las primeras Orsai. Espero que estés preparando un post que se llame “A Reirse a la Meca” o algo así, hablando de los halagos y los Pro’s que viene comentando la gente del bar: Pesa más lo hermoso que deben decir, eso que te hace sonreirte y responder con errores de tipeo y sintaxis.

    Sexto: Escribí mucho y la mayoría parece a la defensiva. Te pasaste con dedicarnos un tiempo a los críticos a lo Ratatouille. Ya caeremos en las mesas ventiladas y charlaremos in pace, sin nadie en el medio (y nada si no deja de robar el comequechu, jaja)

    Los banco a muerte.

    • Hola Bru! se que lo tuyo fue 100% constructivo. Al menos asi lo sentí con lo poco que hablamos y lo mucho que leí.
      Posts como el tuyo, me ayudaron a armar este, para que quizas le sirve a otra gente para entender mas o menos como funciona la cosa.
      Dudo que haya muchos bares con un blog donde expliquen la politica de precios… o donde pidan disculpas por los errores. Dudo que haya un solo bar con un blog donde se genere el feedback que ustedes generan.
      Los criticos Ratatouille son los que nos hacen crecer.

      ahora me paso por tu blog y me explayo un ratito.

  3. Yo no me quejaría si estuviera en México, quejosos y poco sabedores de lo bueno, no saben lo que tienen hasta que lo vean perdido.

    Yo quiero…. snif…

  4. a mi me cobraron una comequechu, 1 negra modelo, 1 corona, 1 guines, 2 mojitos y un fernet 180 pesos. y le pregunte a la moza si estaba bien porque pensé que se olvidaba algo y nos estaba cobrando de menos. Sin contar los 260 km que hice para ir al bar.. sigan asi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s