Guisat de llenties

Llibre del Coch se llama el primer libro de cocina impreso en catalán. Traducido al español, Llibre del Coch es Libro de cocina, pero en sus primeras traducciones se lo tituló muchas veces “Libro de guisados”. La Biblioteca Cervantes Virtual tiene disponible online una copia digitalizada del original de 1520 que se puede ver aca.

En realidad, el nombre completo del Llibre del Coch es “Llibre de doctrina per a ben servir, de tallar y del art de coch de qualsevol manera, potatges y salses compost per lo diligent mestre Robert, coch del Serenissimo senyor Don Ferrando Rey de Napols.”

Una de las cosas más interesantes del libro, es que si bien la primera impresión es de 1520, el manuscrito original es anterior, y por lo tanto no hay referencia, en ninguna receta, a ningún ingrediente del “Nuevo Mundo”. Tampoco hay receta del guisat de llenties; lo cual me resulta raro y molesto. ¿Cómo es que de doscientas y pico de recetas que tiene el libro, no haya una receta de guiso de lentejas?

Vaya entonces mi guiso de lentejas, en honor del Serenissimo Senyor Don Ferrando, Rey de Napols.

Lo primero es lo primero: sírvase usted una generosa copa de vino tinto, y deje a mano la botella. Disponga luego sobre la mesa de trabajo 2 cebollas, 3 cebollas de verdeo, 2 dientes de ajo, 1 papa, 1 batata, 1 zanahoria y 3 rodajas de zapallo. Si ya hizo todo esto pero no dejó las lentejas en remojo, deje ahora las lentejas en remojo, tomese la copa de vino y vuelva mañana. Si ya había remojado las lentejas previamente, corte la papa, batata y zapallo en cubos de 1 centimetro de lado. Si quiere hacerse el gourmet con sus amigos, diga que esta cortando en mirepoix. (lease mirpua, ya que si lo lee mirepoix, más que como gourmet, quedará como boludo). Cortados los dados en cuestión, pele y pique los ajos y resérvelos con sobre un espejo de aceite de oliva. Corte en bastones la panceta y en rodajas el chorizo colorado. Por último, corte las cebollas en juliana, que es un corte que se hace partiendo la cebolla al medio y cortando en capas en sentido contrario a las líneas de la misma. A viva voz para que nadie note que esta usted llorando como un niño, haga saber a sus invitados que ha finalizado la misenplas (escríbase mise-en-place).

Ahora si es momento de guisar, que es a lo que hemos venido. Ponga una olla en el fuego con bastante aceite de oliva y échele las cebollas. Agregue una cucharadita de azúcar y un poco de manteca. Cuando las cebollas empiecen a transparentar, le manda usted los bastones de panceta y el ajo con el aceite en donde flotaba y todo. Revuelve y le manda el chorizo colorado. Es momento de rellenar la copa de vino y de invitarle una copa al guiso.

Mientras el guiso evapora el alcohol del vino, corte en concasse 2 tomates (si, en este punto vale abrir una lata o tetra de pure de tomate, sobre todo si no sabe qué carajo es concasse).

Incorpore  una hoja de laurel, una pizca de sal gruesa, los tubérculos en cubos, y cubra con caldo de verdura, que al igual que con el concasse-gate, puede ser agua con calditos knorr, maggi o similar.

Llego la hora de invitar a la fiesta a las lentejas: baje el fuego, agréguelas con amor y sin el agua donde las remojo, y para que no sientan que llegaron últimas, meta en la olla los tomates en concasse o el puré de idem. Baje el fuego, suba el volumen del parlante ese donde Coltrane hace sonar Acknowledgment y deje que todo pase. El aroma le dirá cuando sacar el guiso del fuego. Solo falta esperar ese momento para agregar únicamente el verde de la cebollita de verdeo, tapar la olla y dejar reposar quince minutos.

18 pensamientos en “Guisat de llenties

  1. Es probable que en el Llibre de Coch tampoco encuentres otras recetas con papas, choclos, polenta y otra larga lista de imprescindibles. Hay una larga lista para mandarle al Rei Ferran de Nápols.

  2. Pingback: Isicia Omentata: la historía de la hamburguesa | TONGA

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s