Siempre somos otros.

Los pasajes siempre son de ida porque nunca somos los mismos al volver. Nos vamos siendo una versión por mejorar y es por eso que nos vamos. Cuando nos exiliamos sin que nadie nos saque a patadas, cuando el que nos exilia es el miedo del confort, nos sentimos raros porque sabemos que sentirnos tristes sería un acto de hipocresía con nosotros. Lloramos una especie de llanto seco porque estamos haciendo lo que queremos hacer. Nos aguantamos en medio de los abrazos las lagrimas a medias. Están ahi como ojos vidriosos pero no dejamos que se nos escapen de adentro hasta que nos subimos al avión y se apaga el “fasten your seat belts” y entonces si, respiramos profundo. Y entonces si lloramos tranquilos hasta que el cartel se enciende de nuevo y el avión aterriza y la gente se apresura por prender sus celulares y desabrocharse los cinturones y atarse de nuevo las zapatillas. Y recién en ese momento, cuando nos secamos las lagrimas en una tierra nueva nos damos cuenta que son lagrimas distintas. Nos damos cuenta que somos lo que hacemos para cambiar lo que somos puede ser mucho mas que una frase trillada. Que tenemos muchos pasajes de ida y ninguno de vuelta. Que nunca volveremos a ser los mismos nosotros ni los otros y que mientras nos estemos convirtiendo un poco mas en esos que queremos ser, los que dejamos en nuestro punto de partida seguirán también su propio viaje.

No existen los pasajes de vuelta porque al fin y al cabo, aun cuando elegimos seguir siendo los mismos, nunca podremos volver al mismo sitio, a la misma gente. Eso se llama crecer.
 
Hoy, en este momento exacto, mientras yo hago clic en postear, mi hermana Julieta  y su novio Diego  empiezan un viaje que no saben donde termina. Ojala vuelvan siendo los que quieren ser. 

12 pensamientos en “Siempre somos otros.

  1. Me sentí muy identificado con el texto, Tonga. Enseguida recordé que cuando decidí irme en el 2003, tropecé con un librito de Ediciones Del Zorzal, “Al que se va”, que habla de cómo enfrentar el exilio propio y el de los que están cerca, desde un lugar muy parecido al tuyo.
    Me gustó tu mirada sobre el viaje de tu hermana, y el deseo de que vuelva siendo quien ella realmente quiera ser. Cuando los que viven el “viaje” desde afuera (pero muy cerca) aportan una mano en el hombro y una palabra de aliento, la partida y (sobre todo) el viaje, tienen una mochila grande de piedra menos.
    Abrazo

    PD: No estaba muerto, andaba de parranda

  2. Fue dificl disimular, aguartar el llanto, al menos intenté no quebrar frente a ustedes. Pero cuando pude, las lágrimas fueron muchas: ayer cuando salimos de tu casa rumbo a Corrientes para tomar el 92, hoy cuando cerré la puerta de casa pensando en que tal vez ya no vuelva a vivir ahí y, más tarde, cuando despegó el avión y sentí una especie de nostalgia anticipada, una mezcla de alegría y tristeza mientras volaba sobre la costanera. Espero volver siendo una versión de yo mejorada, con una mochila cargada de aprendizajes y una ganas de terribles de abrazarlos a todos. Ahora, del otro de la cordillera las lágrimas vuelven a escaparse, y a pesar de la distancia me siento más cerca que nunca. ¡Los quiero mucho!

  3. Al ir o al venir, nuestro compañero fiel interno puede cambiar o no, lo interesante es que no importa lo largo o corto del viaje, quien decide cambiar eres tu mismo, que justifiques tus cambios con una salida no tiene sentido, tiene sentido el cambiar porque quieres dar ese paso a otra manera de ver el mundo, plantear un paradigma diferente para ver las cosas, tus cosas.
    Desear y querer para los demás no tiene efecto sobre lo que realmente va a pasar, pasan las cosas que pasan por las decisiones que tomamos hoy. Señores Actuar hace la diferencia, el pensarlo solo inspira. Hagan que cobren vida sus ideas y cambien cuando quieran y crean que les va a hacer un bien, porque tienen fundamentos y justificaciones, Saludos desde Venezuela….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s