Cara y ceca

Claudio y Marcelo nacieron del mismo vientre el mismo día de noviembre de 1963. Fueron juntos a la escuela primaria, jugaron juntos a la pelota, empezaron y abandonaron la escuela secundaria el mismo día y por los mismos motivos: tenían quince años y se pusieron a trabajar, juntos, en la cantina que quedaba justo en la salida del Regimiento de Infantería de San Martín. Trabajaron juntos por casi tres años en esa cantina, hasta el día en que tiraron la moneda.

Claudio y Marcelo eran mellizos, y cuando les tocó el turno de tener que atravesar la puerta por la que todos los viernes veían salir a los colimbas de pase, aprendieron como funcionaba la cosa:
“El Estado, como Dios, aprieta pero no ahorca” les dijo el milico al que le consultaron.
Y casi que no mentía, la ley de servicio militar obligatorio establece que dos hermanos no pueden prestar servicio simultáneamente, y explicitamente dice que si un hermano se encuentra en cumplimiento del deber, el hermano menor queda exceptuado automáticamente. Claudio y Marcelo tenían la misma edad, y eso, les dijo el teniente mientras bajaba una ginebrita, es algo que tienen que definir ustedes, como hombres.
Esa misma tarde tiraron una moneda sentados en la mesa del fondo de la cantina. Se prometieron que ninguno se quejaría y que no se tocaría mas el tema. Marcelo fue asignado al batallón de paracaidistas en Córdoba y al año siguiente fue a Malvinas, donde una granada le explotó entre las manos.
Marcelo murió en el acto. Claudio, en cambio, muere un poco todos los días, y todas las noches le pide a Dios que ya no apriete y que de una vez por todas, lo ahorque.

12 pensamientos en “Cara y ceca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s