Matar

Anoche pensaba acerca de la cantidad de posturas encontradas alrededor del conflicto en Medio Oriente, pensaba que algo tenemos que estar haciendo mal para seguir asi tras decadas de guerras, y mientras pensaba, venían a mi cabeza infinidad de juicios. Juicios que emitimos de un lado y del otro y con los que nunca llegaremos a estar todos de acuerdo.
-Israel no es un estado. Es el asesino disfrazado de cordero
-Palestina usa niños como escudos humanos
-Hamás se oculta en escuelas y hospitales para lanzar misiles
-Israel matá prisioneros de guerra
-El holocausto no existió

Podría seguir enumerando sentencias hasta el hartazgo, pero nunca lograremos que toda la humanidad esté de acuerdo con una. Eso pasa porque son juicios de valor, y porque los valores de uno son distintos a los valores de otro, y esto es incuestionable.
Yo puedo estar en desacuerdo con tus valores, pero no por eso dejarán de ser tus valores.

Sin embargo, hay una sola cosa -creo yo- en la que todos podemos llegar a un acuerdo absoluto y tácito, ahora mismo. Y podemos hacerlo porque no es un juicio de valor, ni es algo que se puede medir con distintas varas.

“No vendrá el Día del Juicio hasta que los musulmanes combatan a los judíos, hasta que los judíos se escondan tras las montañas y los árboles, los cuales gritarán: ‘¡Oh, musulmán! Un judío se esconde detrás mío, ¡ven y mátalo!'”

Eso que acaban de leer, es el “Pacto de Hamás”. Ahora, todos sabemos que Hamás es una organización cuyo objetivo es matar hasta el último judio sobre la faz de la tierra. Nadie puede decir lo contrario.

Si tenes un amigo judio, un compañero de trabajo o un vecino judio, la próxima vez que lo veas, acordate que hay una organización llamada Hamás que quiere matarlo. No importa si vive o no en Israel, Hamás quiere matarlo. Es un hecho, no hay en esta afirmación juicios de valor de ningún tipo. Hamás es un grupo de seres humanos cuya intención es la de exterminar otro grupo de seres humanos.

Como sociedad, podemos discutir cualquier otro punto, pero no podemos, bajo ningún concepto, negar la realidad. Y la realidad dice que existe en el mundo un grupo de seres humanos, agrupados bajo el nombre de Hamás, que reconoce que su objetivo es la aniquilación de millones de seres humanos que conforman ya no el estado de Israel, sino todo el pueblo judio.

19 pensamientos en “Matar

  1. Sin embargo, no creo que eso justifique asesinatos indiscriminados y en masa con la excusa de buscar “líderes”.
    Este conflicto es una muestra de la intención de racionalizar decisiones tomadas a partir de premisas irracionales como son los dogmas religiosos.
    Vos sabés mucho más que yo de esto, pero creo que un proceso de paz es más valioso y poderoso (y difícil) que la muerte de cientos de personas de un lado y del otro, siempre justificadas por algún extraño algoritmo que no llego nunca a comprender.

    • Justamente quise exponer que las justificaciones de asesinatos, la búsqueda de lideres y hasta los motivos para lanzar misiles no son mas que hechos, y como tales, cada quien es libre de establecer sus propios juicios de valor basados en sus creencias, su historia o lo que quiera usar para formar su opinión.
      En mi opinión, cualquier persona en cualquier lugar del mundo que admita públicamente que su objetivo es matar, debería ser condenada por toda la sociedad.

      • Te aclaro que me parecen canallescas y vergonzantes las dos posturas. Creo tan asesinos a unos como a otros, con la única diferencia del poder de muerte de cada uno.

  2. Graficamente explicativo. y sin considerar definiciones religiosas de extremismo de tal punto que son o deberian ser los unicos agraciados sobre la tierra,. y ojo que pasa en todas las religiones. y tambien se trasporta a la politica, al Futbol, es una cuestion de fanatismos que enceguece.
    Lo lamentable es que la humanidad no pueda erradicar el miedo a ser igual a otro.

  3. esta historia la hemos vivido, pero como primero eran otros los que la sufrian, opinaba y nada mas, luego le toco al vecino, me dolio mas pero solo opinaba, luego te puede tocar a vos, pero va a ser tarde.- Cuando unos quieren ser los unicos con razon y derecho a vivir sobre este planeta todos estamos en peligro aunque hoy le toque a otro, mañana a tu vecino, pasado mañana esta muy cerca.-

  4. Como sociedad argentina nunca pudimos castigar a los culpables de los atentados a la embajada de Israel y a la sede de AMIA.
    No al nivel de hamás, pero en rasgos generales la Argentina es también un país antisemita. Históricamente, lamentablemente, dolorosamente.

    • Siempre que se toca este tema terminan apareciendo los argumentos casi “ad hominem”. Argentina es un país en el que hay muchos hijos de puta judeofóbicos que han cometido actos inadjetivables y otros hijos de puta que los encubrieron, pero de ahí a decir que es un país antisemita me parece demasiado.
      Me parece, nomás.

      • Tiene razón. Lo mío fue un juicio de valor y además fue categórico. Lo atenué explicando que me refería en rasgos generales. Pero oiga, usted también emite un juicio parecido al mio cuando empieza con “siempre que…”.puede ser?

        A lo que iba, es que la voluntad de resolver los atentados nunca se tomó como política de estado en forma sería.

      • De acuerdo, totalmente con todo lo que dice usté.
        Si al final va a ser que todos los que leemos a Tonga tenemos un cierto “Núcleo de Coincidencias Básicas”…

  5. Entiendo el planteo totalmente, pero cualquier cosa cercana a una justificación, no es aceptable cuando en el medio hay vidas en juego y hay muerte. Mucho más aún cuando hay niños. Esto vale para cualquier guerra, para cualquier enfrentamiento, para cualquier diferencia que se pretenda discutir.

    • Hola Adri, gracias por comentar.
      Yo no estoy haciendo -no podría hacerla- una justificación de ningún tipo. Por eso digo que hay cosas para las que no existen acuerdos, porque juega mucho el acento que cada uno ponga y el bagaje que traiga consigo.
      Solo resalto una realidad visible a los ojos del mundo, que nos muestra que como sociedad, hemos aceptado el horror como moneda corriente.

  6. Tu recorte, Tonga, como todo recorte, es arbitrario.
    Falta el comienzo, cuando las fuerzas irregulares guerrilleras judías volaban casas con sus integrantes palestinos dentro para forzar el exodo y hacer realidad el falso slogan de “una tierra sin pueblo para un pueblo sin tierra”, haciendo tabla rasa con los habitantes seculares del ex protectorado británico…

    Tengo (o tenía, dado el discurrir de los años…) parientes con números tatuados en su brazo. Fotos de parientes de mis padres cuyo destino fue la cámara de gas o cosas peores, en cuyo relato no voy a detenerme porque no es la idea resucitar el show del horror. Sólo digamos que muchos de esos parientes emigraron hace medio siglo a la tierra prometida en busca de la paz que los resarciera de lo sufrido…
    No fue lo que encontraron, desgraciadamente.
    Yo soy judio.
    Y le digo al estado de israel, junto con tantos otros: no en mi nombre.

    Daniel Barenboim es uno de los que marca el camino en esto.

  7. Obvio que esto no justifica para nada las animaladas de nadie.
    Solo que me parece muy parcial el contenido del post…
    Ojalá fuera todo tan simple como “que cada uno opine lo que quiera”…

    Por mi parte, eludo el tema todo cuanto puedo, pero a veces me saltan los tapones un poquito…

    :-)

    Mi resumen: Mi mamá me enseñó cuando era chiquito que nunca le haga a otro lo que no me gustaría que me hagan a mí.

    • Gracias por el aporte al post.
      Decididamente no tengo la solución al conflicto. Este post no busca eso ni muchisimo menos. Si intenta mostrar mi punto de vista, y de algún modo generar conciencia para, por lo menos, pensar dos veces antes de dar un megusta en facebook sobre una imagen que reza que “los judios deben morir”
      Si logro eso, me doy por inmensamente satisfecho.

Deja un comentario

