Pollo a la vasca – #ProyectoBourdain

La primer receta del #ProyectoBourdain fue un pollo a la vasca.
Cuando cocinas regularmente, lo primero que notas al seguir una receta es que son las pequeñas cosas las que hacen la diferencia.
En este caso, la receta empieza sellando el pollo en manteca y oliva, pero solo por el lado de la piel. El resultado cambia drásticamente, tanto en el sabor como en la estética final del plato.
Es una receta fácil y rápida, que requiere pocos ingredientes.

Comimos este pollo con Meme y Cami (esposa e hija respectivamente), así que pondré los ingredientes para cuatro personas. En promedio van a gastar 60 pesos, una receta bastante económica.

  • 1 pollo (cortado en cuartos)
  • 2 pimientos morrones rojos
  • 2 pimientos morrones verdes (aunque yo usé amarillos)
  • 2 cebollas
  • 1 lata de tomate perita. Si, dije LATA de tomate perita. El libro usa tomate en lata para esta receta. Queda perfecto.
  • 2 cucharadas de aceite de oliva. Por favor,usen aceite de oliva!
  • 1 cucharada de manteca
  • 1 vaso de vino blanco
  • 1 vaso de agua
  • 1/2 caldo de pollo (para esta receta sirve usar un caldito comprado, para otras tendremos que hacer el propio)
  • sal
  • pimienta negra
  • pimentón

En un sartén pesado o mejor, una olla de doble fondo, pongan a calentar el aceite de oliva. Cuando este caliente agreguen la manteca y dejenla espumar, sin que se queme.
Mientras tanto sazonen el pollo con la pimienta negra molida, la sal y el pimentón, y disponganlo en el sartén, unicamente del lado de la piel, y hasta que se dore.
Retirenlo y dejenlo reposar en una fuente.
Bajen el fuego y agreguen la cebolla picada fina (no pluma, solo fina) y los morrones en juliana (tiritas largas y finas). Diez minutos despues, o mas o menos cuando quieren comerse los morrones con los dedos, agreguen la lata de tomates con su jugo, y con el fuego alto, dejen que el liquido se reduzca a la mitad, antes de agregar el vaso de vino blanco. Otra vez, dejen que se reduzca a la mitad el vino, y agreguen el agua y/o el caldo de pollo. Vuelvan a colocar el pollo, mas el liquido que largó mientras reposaba, bajen el fuego al mínimo y tapen la sartén.
En este punto el olor ya es devastador y lamentablemente faltan 25 minutos para poder comer. Es importante tener algo para picar. Un pedacito de brie, unas aceitunas.

Pongan a hervir arroz blanco para el acompañamiento, sírvanse un poco del vino blanco que usaron antes y hagan click acá. Cuando este empezando a sonar Summertime saquen el pollo, vuelvan al fuego máximo para que la salsa reduzca un poco mas, y sirvan el pollo salseado, con perejil recién picado por encima y acompañado del arroz blanco.

El nuestro quedó así. Buen provecho.

7 pensamientos en “Pollo a la vasca – #ProyectoBourdain

  1. Huuu, querido…. hoy no almorcé y me estas dando un hambre… yo en la cocina soy un cero a la izq. pero voy a ver si convenzo a la patrona… todos los ingredientes me encantan, no puede salir mal!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s