Improvisación de lomo

El viernes pasado quedamos en ir a cenar a la casa de Caro y el Colo, que no tenian idea de que se trata el proyecto Bourdain. Llegué a casa y crucé a lo del Tula, mi carnicero amigo. Sabía que el Colo es un obsesivo de la grasita, asi que compre lomo, para asegurarme que no iba a estar despedazando cada milimetro de la carne en busca de grasa. Para el resto de la receta, solo necesitaba:

Mostaza de dijon
1diente de ajo
Aceite de oliva
Manteca
Crema
Sal y pimienta negra

Este es un plato que yo perfectamente podria no acompañar con nada. Creo que nada puede mejorarlo, y que es perfecto así como esta. Solito. Pero como no comería solo, metimos una ensalada. Y les voy a decir algo sobre las ensaladas: una ensalada no es mezclar dos o tres verduras en un bol y meterle aceite, vinagre y sal. El abuso del aceto tampoco hace nada interesante, y a mi entender, es una moda snob. Una ensalada excelente es un plato en si misma, y su preparacion puede y debe ser igual de compleja. Pero sigamos con el lomo, que es por lo que hemos venido.
Comprado el lomo y realizados los cortes en medallones de 3 cm de espesor, los guarde en la heladera portátil junto con el frasco de dijon, la crema, la manteca y todo lo demás. Mientras guardaba los cuchillos y las sartenes sono el telefono. La escuche a Meme hablando con Caro. Cuando corto, muy sutilmente me recordo que Caro no mezcla carne y lacteos.
Cancelé la crema y listo. No hay problema, pense. Tarde un par de segundos en caer en la cuenta: la manteca es un lácteo, mi plan era sellar el lomo en oliva y manteca, y para sumar complicaciones, el Colo aviso que no le gusta el aceite de oliva. Me ofusqué y estuve a punto de pedir pizza.
Llegamos y prendi dos hornallas. En la primera, solo una gota de aceite y la grasa del costado de la pieza de lomo. En la otra, aceite de girasol, muy poco, y manteca, mucha manteca.
Dore los tournedos según la sartén y el gusto y orientación politico religiosa de cada comensal. 5 minutos por lado, y al horno 5 minutos más.
Mientras pasaban los 5 minutos del horno, aproveche para refregar un ajo en cada una de las sartenes, casi sin medio graso. Con un sorbo apenas de vino tinto aproveche para levantar los fondos de cocción, y subí el fuego para dejar reducir. Agregue la crema en la sarten para los que si mezclamos lácteos y carne, y apague el horno.
Mientras los jugos de la carne se estabilizaban termine de alinear ambas salsas. Emplatado sencillo y a la mesa. Todos contentos.

Lección: cocinar se trata de esto, salir del paso como puedas. Hacer una receta siguiendo el manual es mas o menos fácil, pero en el toque personal, en el pequeño caos dentro de ese orden, es donde esta la parte divertida del asunto.

 

14 pensamientos en “Improvisación de lomo

  1. Perdón, y la foto de la presentación? cómo hago para imaginarme algo que nunca “vi”. #SeAgradece

  2. Por cierto, tengo muy buena vista, pero este blog me está exigiendo al mango la misma. Se puede aumentar 1pt el tamaño default de los textos? hay mucha palabra junta y todo MUY pequeño. #SeVuelveAAgradecer

      • wordpress ahora cobra 30 USD por año para poder editar CSS, asi que o cambio de tema por uno que tenga una font mas grande, o migro a un servidor propio.
        Estoy casi convencido de la segunda opción. Todo para que ustedes dos me sigan leyendo.

      • Oiga, solo por dos ya hace el cambio? Hay que ver que opinaba el resto.

        Se agradece la atención. Igual seguía viniendo como sea.

        Saludos
        The Gato Floro

      • soy así de fácil!
        ya venia pensando en la migración. Mientras defino que hacer, este template soluciona varios problemas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s