Carta a Pedro

Atención: si no leiste “El Gran Surubí”, este texto contiene spoilers.

Pedro:
hasta anoche no había terminado de leer el gran surubí. Hace meses, cuando leí al anteúltima entrega, no quise leer mas. Un poco porque no quería convencerme de que la historia podía terminar, y otro poco porque presagiaba el final. Ni siquiera abrí la Orsai 10, porque abrirla para cualquier otra lectura hubiera sido caer en vos, en tu historia. No quería. Te evitaba como esas parejas que intentan no encontrarse para no reincidir.
Pero ya ves, Casciari no tuvo mejor idea que meterlo todo en un libro. Y no un libro cualquiera, porque de última si hubiese sido un libro medio siome, una porquería de bolsillo con tapas blandengues y papel obra, tal vez podía haberme hecho el sota. Pero el hijo de puta hizo una edición de lujo, lo llamó a Jorge Gonzalez, y por si fuera poco, te puso un solo soneto en cada página.
El viernes lo abrí casi sin querer abrirlo. Lo abrí sabiendo que iba a odiarte. Paseé por los sonetos que conocía, por los que ya había leído y por los que te había escuchado leer a vos y a Pablo Cesar. Sentí como el corazón se me ponía rancio mientras Ramón deliraba bajo el sol abrasador del Paraná.
Después leí “quien sos le preguntó mi voz cansada / soy Itatí me dijo iluminada”, y en un acto reflejo di vuelta la hoja, y ahí estaba Itatí. Itatí como quizas ni vos la podrías haber imaginado Pedro. Itatí como nosotros la esperabamos. Itati de Jorge y de nosotros. Pero sobre todo, Itatí de Ramón Paz.

Y te odié, porque sabía, presentía lo que ibas a hacer. No podes ser tan sorete, Pedro. Mataste a Ramón Paz. ¿Quien mierda va a escribir pornosonetos?

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s