Asereje

Originalmente esta iba a ser una entrada titulada “cosas con tomate”, aprovechando que finalizó la temporada de cosecha, pero que aun es posible conseguir tomates con lindo color y sabor; pero mientras escribía las 4 recetas que iba a tener este post, me di cuenta que la receta del ketchup tenía que tener un poco mas de protagonismo. Y digo esto porque al igual que cuando pienso en mate solo pienso en Canarias, cuando escribo ketchup, me refiero única y fanáticamente a Heinz. El resto son intentos siomes e improvisados de parecerse al mejor aderezo del mundo.

Azúcar, sal, vinagre, varias especias, cebolla y tomate es todo lo que se necesita para intentar emularlo, y si bien su receta es un secreto bien guardado, un poco de investigación y mucha prueba y error hacen un ketchup que puede parecerse mucho al que la familia de Henry John Heinz vende -a razón de 3 botellas por segundo en todo el mundo- desde 1876.

Ingredientes:
la lista asusta, pero es muy sencillo.

2 kilos de tomates perita maduros
1 cebolla blanca
1 cebolla morada
1 pimiento morrón rojo
1 pimiento morrón verde
2 dientes de ajo
1 rama de canela
3 clavos de olor
1 hoja de laurel
1 pizca de pimentón dulce
150 cc de vinagre de vino blanco
100 gramos de azucar rubia
1 pizca de sal fina
1 pizca de pimienta blanca molida
1 paño de gasa. (si, leiste bien)

El bouquet garni:
usa la gasa para envolver los ajos picados, el clavo de olor, el laurel y la canela. Hacele un nudo para que no se escape nada, y si tenes miedo de perderlo, atalo con un piolin al mango de la olla.

El pelatomates:
pone a hervir agua y mientras esperas, marca la piel de los tomates como si fueras a cortarlos en cuartos. Una vez que hirvió el agua, sumergilos de a tres (para no enfriar mucho el agua) y dejalos por 30 segundos. Cuando los saques los vas a poder pelar muy fácil tirando de las puntitas que se desprendieron.

¡A la olla!
Corta los tomates y las cebollas en cuartos. Saca las pepitas a los morrones y cortalos en trozos de 1 centimetro. En una olla antiadherente cocina todo por una hora a fuego medio.

El toque de magia:
Dejalo entibiar y procesa todo hasta que quede una pasta (acordate de sacar el bouquet garni porque la gasa no debe ser muy rica que digamos). Una vez procesado, agrega el azucar y el vinagre, salpimenta y volvé a colocar el bouquet garni. Cocina a fuego bajo por otra horita.

¡Listo! ya podes enfrascar tu propia ketchup.

 

3 pensamientos en “Asereje

  1. hola, estudié muchos años (casi todos) letras y ahora estoy dedicándome a la gastronomía, así que encontrar hoy este blog me fue medio una maravilla. bueno, no me lo leí todo todavía, pero me viene gustando mucho. quería decirlo. ¡salud!

  2. Pingback: Pastel de papa y calabaza | TONGA

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s