Pastel de papa y calabaza

Si algo no entiendo del pastel de papa es el nombre. Lo esencial de ese plato no es de ninguna manera la papa. Lleva carne, cebolla, queso, huevo, morrón y mil otras cosas que lo hacen rico. La papa viene a ser la guarnición, la papafrita de la milanga, pero nunca la atracción principal. Ya va siendo hora de que algún revisionista gastronómico haga justicia, pero mientras tanto, les paso la receta del que hago yo.

Ingredientes (para 2 personas famélicas)

1/2 calabaza anco
2 papas
1 cebolla
1 cebolla de verdeo
1 puerro
1/2 morrón
2 dientes de ajo
1/2 kilo de carne picada
3 huevos
100 grs de queso cremoso
ketchup
1 caldo de verdura
sal, pimienta negra, aceite de oliva y manteca.
Parlantes cerca de la cocina y play a iupi de Zambayonny, un disco genial para cocinar pastel de papa. 

Vas a necesitar tres ollas. Chiquitas, pero tres.
En la primera vas a poner los tres huevos con agua, y los vas a dejar hasta 5 minutos después de que el agua rompa hervor. Este dato es la posta si no queres tirarte pedos con olor a huevo podrido a la noche. Haceme caso.
A los cinco minutos que rompió hervor los sacas del agua y los pones en agua fria al toque, rompiendo la cáscara. Así cortas la cocción y no los cocinas de mas, que todavía le falta horno, y un huevo con mucha cocción es un pedo entreverado en las sabanas.

En otra olla pones el caldito de verdura, la calabaza cortada en trozos grandes, y la papa cortada en trozos de la mitad del tamaño que hayas cortado la calabaza. Esto para asegurar que mas o menos van a cocinarse en el mismo tiempo. Llenas con agua y al fuego, hasta que puedas pinchar fácilmente los trozos. En ese momento escurrís el agua (o pasas calabaza y papa a otro recipiente), agregas aceite de oliva, manteca, pimienta blanca molida, sal y si tenes, un poco de parmesano rallado. Lo pisas todo hasta que quede un puré bien lisito y lo dejas al costadito, mientras hacemos la carne, que esta en la última olla.

Tercer olla: pones aceite de oliva y una cucharada de manteca. Cuando esta bien caliente le agregas la cebolla, el morrón, el verdeo, y el puerro. Todo cortado en brunoise.
Una vez que la cebolla transparenta, le agregas el ajo picado, la carne picada, una cucharada potente de ketchup y una pizca de sal gruesa. Rehogas hasta que la carne tome color, pero no hasta que este totalmente cocida. Apagas el fuego, y le tiras los tres huevos duros. Mezcla todo y vas a ver que la yema esta a punto huevo frito. Está perfecto. Mandate una cucharada al buche.

Ahora solo te queda poner la mezcla de carne en una fuente para horno, cubrir con el puré, y agregar el queso cremoso por arriba. Cuando veas que el queso gratinó, es hora de comer.

Debería quedar algo mas o menos como esto.

Bonus track:
-si pones abajo de la carne una tapa de tarta todos los jugos se concentran, queda riquísimo y es apto para llevar de vianda.
-si te da fiaca pelar papas, esta receta queda bien con pure instantaneo, siempre y cuando le agregues mostaza, nuez moscada y queso crema.

Buen provecho!

4 pensamientos en “Pastel de papa y calabaza

  1. El verdadero pastel de papas (con o sin calabazas) lleva papa arriba y también abajo, dejando a la carne en el medio. Si no se tiene queso para gratinar, se lo marca con un tenedor para que se queme un poco la papa de arriba y le de una textura similar.
    Como en el fondo caen los jugos, se le puede poner abajo de la papa de abajo, o sea, en el fondo, un poco de pan rallado para que absorba ese manjar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s