El Estofado Kamchatka

Un mes casi es el tiempo que paso entre la promesa de la receta de las hamburguesas rellenas con brie y este post. Un mes sin postear, pero en el que hice un estofado noruego, la tremendamente poco fotogénica pero no por eso menos rica blanquette de ternera, el matambre tiernizado a la leche y también las prometidas hamburguesas rellenas de queso brie con huevo frito.  De todo ello habrá receta y explicación en breve.

Pero hoy escribo porque para mi cocinar es un cable a tierra, y en este momento en que tanto necesito ese cablecito, me resulta muy grato contarles el qué y el cómo del “Estofado Kamchatka” que haré esta noche.

Para los escépticos y los desencantados, les diré que no es un guiso de lentejas. Tampoco es un estofado de carne, y mucho menos un locro. Pero tiene ingredientes y métodos que lo hermanan con los tres.

Ingredientes: (para 5 personas)

1/2 kilo de cebollas
1 morrón rojo grande
1 kilo de papas
1/2 kilo de batatas
1/2 kilo de calabaza
1 puerro
2 cebollas de verdeo
3 dientes de ajo
bouquet garni: 1 ramita de apio, 1 hoja de laurel, 1 manojo de perejil

1 chorizo colorado (o candelario)
100 grs de panceta ahumada
5 chorizos bombón de cerdo
1/2 kilo de carne de cerdo (por ejemplo bondiola)
1 kilo de carne roja (por ejemplo roat beef)

1/2 kilo de lentejas
1 botella de vino tinto
500 grs de tomate cubeteado
500 cc de caldo de verdura
Aceite de oliva, sal gruesa y pimienta negra
pimentón y un poco de jalapeño

Bien. Si suman los ingredientes hay mas de seis kilos de materia prima para que coman 5 personas. Sustento. Hace frío y hay que comer mucho y bien para incorporar calorías.

Primero lo primero: con ocho horas de antelación pone a remojar las lentejas en medio litro de vino. Si, en vino. Hidratar en agua es para débiles.

Procedimiento:

Son muchos ingredientes, así que lo primero es ordenarnos. Una buena mise en place ayudará a tener todo claro. Cortá todos los tubérculos en cubos de 1 cm de lado, la cebolla en rodajas de 1 cm de ancho (de forma que queden aros), el morrón en cuadraditos de 5 mm por lado (este corte se llama macedonia), y los ajos en láminas lo mas finas que puedas. Picá también el puerro y el verdeo. A medida que vas teniendo los ingredientes cortados, dejalos a mano sobre algunos platos o cazuelas.

Corta en rodajas gruesas el chorizo colorado y en cubitos de 1 cm la panceta. También corta las carnes en cubos de 2 cm de lado.

Lista la mise en place, empezamos a cocinar. Tres cucharas de aceite de oliva en una olla grande y cuando esté caliente, la mitad de las rodajas de chorizo colorado, los cubos de carne y los cinco chorizos. dejar unos minutos hasta que la carne se dore y retirar, reservando en un plato. Sobre ese fondo de cocción agregar las laminas de ajo, las rodajas de cebolla, el puerro y el morrón. Dejar hasta que la cebolla transparente, cuidando que el ajo se dore pero no se queme. Cuando las cebollas comienzan a transparentar, agregar un vaso de vino, dejar evaporar y volver a agregar las carnes y los chorizos, junto con el jugo que hayan dejado en el plato. Agregar también los tubérculos todos y las lentejas (sin el vino que no hayan absorbido). Cubrir con caldo y agregar los tomates cubeteados y el bouquet garni, un puñado de sal gruesa y pimienta negra molida. Tapar y dejar a fuego medio por una hora.

Mientras tanto… picar los verdeos y mezclar con oliva, pimienta, pimentón y jalapeño (si usas pasta, una  cucharadita de te es suficiente). Servir aparte para que cada uno ponga la cantidad que se atreva en su plato.

Cumplida la hora de cocción, apagar el fuego, destapar la olla y esperar 10 minutos para servir. Acompañar con mucho vino tinto y servir en cazuelas de forma tal de poder comer mientras se juega TEG.

Consideraciones posteriores a la ingesta de Kamchatka

 

Un pensamiento en “El Estofado Kamchatka

  1. Pingback: Consideraciones posteriores a la ingesta de Kamchatka | TONGA

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s