¿Salsa blanca o salsa Bechamel?

 

 

 

Seguro creías que si, pero no. No son lo mismo. También estoy seguro que la que comías creyendo que era salsa blanca, era en realidad Bechamel. Hay una sola diferencia, y es muy simple: la salsa blanca no es tan blanca como la Bechamel, y esto es porque la última se hace con leche, mientras que la blanca se hace con caldos o fondos de cocción.
 
Técnicamente, la salsa Bechamel es una salsa madre, o sea que sirve para hacer otras salsas de etapa 3 que tengan bechamel como base: salsa Mornay, salsa Villeroy y salsa Thermidor, por ejemplo. Esto se llama «sistema frances de salsas». Si, los franceses tienen un sistema de salsas. Si no existiera Uruguay, ese país sería el mejor del mundo.
 
En honor a Luis de Bechamel Marques de Nointel, autoproclamado inventor de la salsa homónima, vaya mi receta:
 
Picar un echalote lo mas fino posible y poner en un sarten con 100 gramos de manteca. Dejar que el echalote dore, bajar el fuego a mínimo y agregar harina en forma de lluvia removiendo constantemente con cuchara de madera hasta lograr que la mezcla ligue y nos quede una masa compacta y dorada. Agregar la leche revolviendo constantemente con fuego medio, y seguir revolviendo por 5 minutos o hasta que la salsa tome consistencia. Agregar pimienta blanca molida y nuez moscada.
 
Creo que son los catalanes quienes la hacen reemplazando la manteca por aceite de oliva, y como siempre con los catalanes,resulta que no se equivocan. 
Otra rica opción es frotar un ajo entero en el sarten caliente antes de comenzar la preparación.
 
Es una salsa que le va muy bien a casi todo, pero es ideal para agregar unos penne y mandar a gratinar al horno durante unos minutos. Bueno, bonito y barato.

9 comentarios en “¿Salsa blanca o salsa Bechamel?

  1. La primer receta de bechamel que aprendí, consistía en calentar leche con manteca y agregarle harina en forma de lluvia, revolvés como un infeliz y es imposible que no queden grumos. La segunda, es la que mencionás más arriba, pero la tercera y superadora es mucho más simple: mezclar la harina con la leche fría, poner al fuego y agregar manteca. Imposible que falle!

  2. Buenísimo, pero… que cantidad de harina y leche??
    Siempre tuve problemas con la salsa blanc… bechamel! Es una de las pocas recetas en las que no le tengo confianza al ojimetro…

  3. También se puede hacer reemplazando la harina con fécula de maíz, queda más liviana. Yo sabía la versión de preparar el roux sin echalote, sólo harina y manteca, y las que sugiere Patricio, Después las demás son variantes (con echalote, cebolla de verdeo, cebolla rehogada, queso rallado, etc). Me gusta más la bechamel que la salsa blanca. Aunque mi madre también las diferenciaba como vos, he hallado en varios artículos que la que ambas son lo mismo y que la que se prepara con caldos es la Velouté. Aquí te dejo algunas variantes que encontré por la web: la salsa crème, que es una bechamel a la que se añade crema de leche, la salsa soubise en la que habremos rehogado cebolla antes de añadir mantequilla al roux, la salsa villeroy, en la que añadimos yemas de huevo y una juliana de jamón, la salsa aurora, aunque originalmente es una variante de la velouté, a la que se añade puré de tomates, la salsa velouté, en la que utilizamos caldo de ternera/pollo/fumet de pescado en vez de leche (y a su vez ésta tiene sus variantes), la salsa mornay, a la que hemos añadido yemas de huevo y queso rallado, la salsa bâtarde, con yemas de huevo, zumo de limón y ligada con más mantequilla fuera del fuego (más parecido a una salsa holandesa) o la salsa thermidor, con mostaza, cayena, yemas de huevo y hierbas. Y te paso un dato, no te ofendas pero es femenino sartén =D se dice LA sartén.

Deja un comentario