Budín de pan

En la escuela de cocina me tocó en suerte un maestro pastelero que estaba obsesionado con las mediciones. Si una receta llevaba 4 gramos de sal, ponerle “una pizca” era inadmisible. Había que pesar cuatro gramos de sal. No cinco. No tres. Cuatro-gramos-de-sal.
Ahí, en la clase final de pastelería superior, creo que fue la última vez que cociné algo dulce. Ese docente me taladró el cerebro hasta convencerme de que la pastelería era una ciencia. Y yo le creí. Y como no quería ser científico, no volví a cocinar nada dulce por muchos años.
Me convencieron de lo contrario un montón de pan que tenía en una bolsa hacia varios días, unos duraznos a punto de pudrirse, y un programa de Nigel Slater en la BBC, ese viejito maricotas que hace magia en la cocina de su casa, en algún lugar de las afueras de Londres.
Asi fue que volví a cocinar dulce, y en un mismo día hice el “compost crumble” de Nigel, y un budín de pan sin receta. Porque la venganza es un plato que se come frío.
Budín de pan
  • Pan, el que tengas, mas o menos el tamaño de lo que te entre en 3 manos. Podes usar tus manos tres veces, para no tener que pedirle una mano a nadie. Sacale la corteza y guarda la miga.
  • Azúcar, como dos cucharadas soperas por cada puñado de pan, y 4 cucharadas mas para el caramelo
  • Huevos, 3
  • Leche, 1 vaso (1 vaso, cualquiera, que se yo)
  • vainilla, ralladura de cascara de limón, canela.
Entibia la leche, mezclala con el pan desmenuzado, batí los huevos junto con el azúcar y agregalo a la mezcla. Cuando sea algo homogéneo, ponele un poco de vainilla, la ralladura de limón y la canela. Lo que te parezca. Va estar bien.
budinPone a calentar 4 cucharas soperas de azúcar en una ollita, sin nada mas. Si tenes paciencia, en un rato tenes caramelo. Usalo para “encaramelar” una budinera, y agregale la mezcla del pan, leche y demás. Cocina por 50 minutos a horno moderado en baño maría. Listo. Budín de pan.

7 pensamientos en “Budín de pan

  1. Tu docente tiene razón, la pastelería es la rama de la cocina que más precisión exige. Eso sí, la alta pastelería.
    Me parece que si a un pastelero le decís que hacer un budín de pan es pastelería, se va a enojar tanto como vos cuando te dicen que hacer puré chef es cocinar.
    Así que este post va a ser usado debidamente en tu contra, je.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s