Chocolates de Pesaj

francine cristopheEn 1933, el año en que Adolf Hitler llegó al poder, nació en Francia Francine Cristophe. Ocho años mas tarde,  Francine y su mamá fueron trasladadas prisioneras al campo de concentración de Bergen-Belsen, y como prisioneras “privilegiadas”, se les permitió llevar una pequeña bolsa, donde podían llevar alguna pertenencia personal.

Cuenta Francine que su madre decidió llevar dos trozos de chocolate: “los guardaré para el día que te vea destrozada. Cuando no puedas mas contigo misma, ese día voy a darte el chocolate para levantarte el animo”. Los meses pasaron, y Helene, quien había sido hecha prisionera embarazada, comenzó un día el trabajo de parto. La madre de Francine tomó a Helene para llevarla a la enfermería, y antes de salir de la barraca, se acerco a Francine, y le preguntó si tenia fuerzas, si se sentía bien. Francine, con solo ocho años, comprendió el objeto de la pregunta. La madre de Francine continuó: “dar a luz aquí adentro será muy difícil, y es posible que Helene muera. Pero quizas, si le doy el chocolate, la ayude a sacar fuerzas de algun lado y sobrevivir”. Francine asintió otra vez, y entonces su madre, la mujer embarazada y el chocolate de Francine salieron hacia la enfermería.

Helene tuvo un bebe muy pequeño, y comió el chocolate de Francince, y no murió. Cuenta Francine que durante todo el cautiverio, el bebe nunca lloró. El tiempo transcurrió, y  seis meses mas tarde fueron liberadas. Ese mismo día, el día que fueron libres, el hijo de Helene lloró por primera vez. Ese día nació.

Pesaj, como la historia de Francine, se trata de como el pueblo judío se libera. De como comemos matza porque no hubo tiempo de leudar el pan. Porque al igual que Francine y su madre con esos dos trozos de chocolate, la matza fue lo único que los esclavos tuvieron tiempo de cargar consigo.

Pesaj es también la historia de todos las desgracias por las que tuvo que pasar el pueblo judío durante el éxodo: es la historia de 40 años en el desierto o la historia de Francine y Helene sobreviviendo en un campo de concentración. Es comer maror para recordar la amargura de la esclavitud en Egipto y para recordar que Francine, sumergida en amargura, decidió que su chocolate podría hacerle un bien mayor a otra persona antes que a ella misma en la barraca, en la comunidad. Comemos maror porque recordar los tiempos amargos nos hace valorar mejor los tiempos dulces. Porque eso también es Pesaj: desear con todas nuestras fuerzas que el año que viene estemos mejor.

Mientras veía y escuchaba el testimonio de Francine, comprendí que cada uno de esos momentos de su vida habían tenido relación directa con Pesaj, y cuando Francine llegaba al final, se me hizo un nudo en la garganta.

Francine se preguntó que tan distinto hubiera sido todo si al salir de los campos de concentración hubieran tenido asistencia psicológica, y con esa premisa organizó una convención para averiguarlo. Asistieron sobrevivientes, soldados, terapeutas, psicólogos y psiquiatras. Y entre todas esas voces, una mujer subió al estrado y habló:

“Vivo en Marsella, soy psiquiatra, y antes de comenzar mi disertación, tengo algo para Francine Cristophe”

La mujer buscó en su bolsillo, sacó dos trozos de chocolate y se los extendió a Francine. Yo soy el bebe, le dijo.

Y yo pensé en esa canción que nos imagina en Jerusalem el próximo año. Y pensé en Francine y su madre, y en Helene y su hija. Y en esa melodía sonando en silencio dentro de sus cabezas, dentro de las barracas, dentro del campo de concentración en Bergen-Belsen. Y pensé que el Jerusalem personal de cada uno de nosotros quizá sea ese lugar mejor donde queremos estar. Y en cómo ese año, para Francine y su madre y para Helene y su hija, la melodía se hizo realidad y el año siguiente, estuvieron allí.

Quizá Jerusalem, también sea un estado de la mente.

Human, el documental donde Francine cuenta su historia, puede verse online aqui

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s