Colombina

¡Dale play primero!

La cantamos desde que tenemos memoria o desde que existe, lo que haya sucedido primero. Nos gusta un poco más cada vez que la escuchamos. Cada vez que la redescubrimos en una nueva voz. Colombina siempre tiene algo más que decirnos y sin embargo, ha sido siempre la misma historia de aquel murguista enamorado que descubre que su Colombina no lo reconoce. Porque Colombina, como los letristas, solo tiene memoria y corazón para el murguista, y no para los hombres de a pie (ni los hombre de corbata).

Pero ahora es otra cosa. Desde ayer Colombina ya no es solo Colombina. A veces pasa algo que convierte para siempre las canciones. A veces convierten Twist and Shout en una canción odiable para bailar por un sueño, y otras, convierten una canción que ya amábamos, en una que amamos más cuando creíamos que eso era imposible. Eso pasó ayer.

Ayer entendí que Colombina ya no hablaba más de un amor no correspondido. Entendí que murguistas son todos los inventores de juegos, y son ustedes los directores de esa orquesta hermosa que fue creciendo, encandilados por las luces del futuro, malheridos por la ansiedad de terminar (o de no querer que termine nunca), sabiendo que quedan pocos días antes de tirar el disfraz de Pipoka en el respaldo del asiento, oliendo que están ahí nomás de la salida del tablado, de la última retirada. Entendí que esta primera infancia que es la colombina cada vez los reconocerá un poco menos. Pero también entendí que van a cambiar la piel, que habrán crecido y seguirán creciendo, y Colombina seguirá siempre en algún rincón del corazón para recordarles que pase lo que pase, nunca hay que dejar de cantar. Entendí que la retirada cada vez suena más débil y lejana aunque queramos retenerla, aunque queramos que siga para siempre y no se vaya nunca más. Y justo cuando me estaba quedando con el sabor amargo de la mirada indiferente de Colombina, me acordé que el rumbo es uno solo y las nostalgias nos ayudan a andar. Y que ésta también es una retirada que al despedirse, quiere regresar.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s